top of page

pablo savoye

#MadridBalletTeacher

Pablo Attitude LOGO SCHOOL

Su experiencia pedagógica se remonta a 1987 cuando, de forma accidental tuvo que hacerse cargo del Real Ballet de Flandes durante una gira por los Estados Unidos, y comenzó a impartir las clases y ensayos de la compañía. Desde entonces continúa una trayectoria paralela en el mundo de la docencia que entre otros, le lleva a participar en Cursos Internacionales en distintos países como Bélgica (donde organiza cursos de verano con Irina Kolpakova, Alan Howard, etc… y en el Conservatorio de Lijas como Maestro Invitado impartiendo Clases Magistrales y como miembro del Tribunal de exámenes), Reino Unido (maestro invitado en el English National Ballet School), 

Japón (escuelas de Tokio, Yokohama, Aoyama, Hiroshima, etc…), España (Conservatorio de Danza de Murcia para clases conmemorativas del Día Internacional de la Danza, cursos especiales y talleres de coreografía), a la Compañía de Joaquín Cortés, a la Compañía de Aída Gómez, al Nuevo Ballet Español, y en los últimos años,

a la Compañía Nacional de Danza (Nacho Duato),

a la nueva compañía internacional Ángel Corella y

al Taller Estudio del Ballet Nacional de España (José Antonio), y en la actualidad  se ha convertido en uno de los maestros más solicitados, siendo invitado regularmente a impartir su destacada y novedosa metodología en escuelas y centros docentes privados, así como en Conservatorios Profesionales y Superiores ( Madrid, Murcia, Albacete, Córdoba, Cádiz, Alicante y Málaga ).

Desde 2003 comparte con Carmina Ocaña la dirección y la docencia de la escuela y centro de alto redimiento que lleva sus nombres:

      "Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye"

 En su enseñanza incorpora las bases de la Escuela de la Ópera de París, influenciadas por la técnica desarrollada por la School of American Ballet (recibida directamente de Stanley Williams). 

*****

 

Nacido en París, de madre española y padre francés, Pablo Savoye comienza sus estudios a la edad de doce años con Luk Delairesse, en el Conservatorio de Danza Clásica de Orsay; y ante la evidencia de su rápido progreso se le incita a una dedicación más intensiva en pro de realizar una carrera profesional.

Muy pronto entra en la Escuela de Danza de la Ópera de París donde estudia durante tres años, hasta el curso de promoción.

 

 

Allí, a la edad de quince años, se ve instado por Peter Martins, que se encuentra de paso en París, a proseguir sus estudios en Nueva York, bajo la tutela del célebre profesor Stanley Williams durante cuatro años en la School of American Ballet.

Rápidamente pone sus ojos en él Balanchine, que lo selecciona para la "Special Class for Men" y, tras su diplomatura, lo elige para participar con el New York City Ballet durante la celebración del Festival Tchaikovsky en el Lincoln Center. Le surgen varias proposiciones para su colaboración con otras compañías y, tras una gala de estrellas en el Festival Jacob’s Pillow, Jennifer Dunning del New York Times escribirá:

"Promete ser uno de los más grandes bailarines de su generación".

 

 

 

A renglón seguido, Pablo se encuentra dispuesto a afrontar nuevas pruebas, por lo que se presenta al Concurso Internacional de Ballet de Jackson, en Mississippi, donde se le impondrá la más alta medalla en la categoría masculina junior, dándose a conocer nacionalmente tras la emisión del programa documental de la cadena de televisión A.B.C. en EE.UU. "To Dance for Gold" (Bailar por el oro). No será éste ni su primer ni su último triunfo.

El año anterior obtuvo el Prix de Lausanne y con ocasión del prestigioso 

  Concurso Internacional de Moscú,

                quedando

     finalista frente a Julio Bocca,

 

se le adjudicó la medalla de plata por parejas, recibiendo por parte del entendido público del Bolshoi una ovación de veinte minutos.

Durante los años siguientes Pablo baila con éxito como PRINCIPAL DANCER ( Primer Bailarín ) en diferentes compañías. 

 

 

Su virtuosidad y sensibilidad dramática se desarrollan a lo largo de un repertorio que se muestra tanto con clásicos , tales como COPPELIA, DON QUIJOTE, GISELLE, EL CASCANUECES o LA FILLE MAL GARDÉE, como con contemporáneos y muchos ballets de Balanchine, que interpreta con el Ballet-Teatro de Pittsburgh, donde figura como la más joven estrella, antes de incorporarse al London Festival Ballet, bajo la invitación de Peter Schaufuss, donde destaca tanto en la SINFONÍA en C, como en LA SÍLFIDE y los pirotécnicos de ETUDES.

 

 

Su carrera internacional le lleva a bailar
al Festival de Ballet de La Habana, en Cuba; al Ballet de Berlín; al Ballet de Washington; al Northern Ballet Theatre (en el Reino Unido), donde interpreta el ROMEO Y JULIETA de Christopher Gable; con el Real Ballet de Flandes (en Bélgica), donde añade a su repertorio PAQUITA, el DON QUIJOTE de Rudolf Nureyev y roles dramáticos, tanto en LA LECCIÓN, como el de "James" en LA SÍLFIDE, ambos de F. Flindt; en el Festival de Danza de Kuopio, en Finlandia; en el Festival de Danza de Jacob's Pillow en USA; con el American Ballet Theatre en "Stars on Tour"; en la Primera Gala Europea contra el SIDA, en Bruselas; en el Festival de Danza de Granada; en el Festival Internacional de Danza de Miami; con la Gira por USA de Cynthia Gregory; con la gira por USA de Godunov and Friends; en Japón, donde interpreta grandes papeles del Repertorio Clásico como GISELLE y EL LAGO DE LOS CISNES; etc.

 

 

En enero de 1995, regresa al Real Ballet de Flandes donde actúa como primer bailarín: en LA CENICIENTA, de Peter Anastos, en LA FILLE MAL GARDÉE, de Joseph Lazzini y en COPPELIA, de Attilio Labis.

En 1997 es invitado por Víctor Ullate al Ballet de la Comunidad de Madrid, donde interpreta como solista principal papeles en la nueva producción de DON QUIJOTE, así como en TEMA Y VARIACIONES, PAQUITA, etc… Interviene también, como Artista Invitado, en el estreno de la nueva producción de GISELLE del Ballet de Zaragoza, bajo la Dirección Artística de Arantxa Argüelles.

En 1998 Pablo se incorpora al Ballet de la Ópera de Niza, donde además de reencontrarse con personajes como "Lensky" en el ballet ONEGIN de J. Cranko, o "Carl" y el "Cavalier" en CASCANUECES, añade a su repertorio diversas coreografías contemporáneas, así como SYNC, PURCELL PIECES y FÜNF GEDICHTE de Nils Christe, y las creaciones de Eleonora Gori ,PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO y ALTERTANGO. Su último éxito ha sido interpretando de nuevo el personaje de "Romeo", esta vez en la versión de Marc Ribaud de ROMEO Y JULIETA.

SE ADELANTA EL PUENTE DE MAYO No hay clases los días 29, 30/04 y 01/05 Clases normales a partir del 2 de Mayo

bottom of page