tango-al-descender-la-luz-2.jpeg

foto J. Vallinas

foto Albiru

foto J.Vallinas

Aída Badía nacida en Santander, inició sus estudios en la Escuela de Danza Belín Cabrillo (Santander) y se graduó en danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma gracias a la beca recibida por la prestigiosa Fundación Marcelino Botín.

En junio de 2019 se graduó en la especialidad de Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Aída Badía ha trabajado en diferentes compañías, entre sus trabajos más destacados están el Centro coreográfico de la Generalitat Valenciana (Ballet de Teatres de la Generalitat) 2003-2004, Nafas Dance Company dirigida por Patrick de Bana ejerciendo la labor de bailarina principal y asistente de coreografía. Ballet Madrid, Santamaría Compañía de Danza dirigida por Juan Carlos Santamaría, Compañia Nacional de Danza bajo la dirección de Jose Carlos Martínez, interpretando numerosas coreografías de diversos registros. En 2016 asciende a la categoría de bailarina solista hasta agosto de 2019.

También ha sido invitada a participar en diferentes proyectos y Galas como “Vasos Comunicantes” de Goyo Montero, “El huso de la memoria” de Eva la Yerbabuena , “Carte Blanche á Agnes Letestu” creado por Agnes Letestu, ha participado en las películas de Carlos Saura “Iberia” y “Fados”, Gala Farouk Ruzimatov 2005 en Tokio, Gala París Ballet en Hanoi y Hong Kong (2016-2017), 10. Internationale Ballettgala 2019 en Salzburg y diversas galas de Estrellas de la Danza dirigidas por Jose Carlos Martinez.

En 2004 obtuvo el Premio Lladró al mejor intérprete del festival “Dansa Valencia”.

En su repertorio están ballets como Herman Schmerman Paso a dos de William Forsythe, Mercedes en Don Quijote de José Carlos Martínez, In the night tercer paso a dos de Jerome Robbins, In the middle somewhat elevated de William Forsythe, The Vertiginous Thrill of Exactitude de William Forsythe, Minus 16 paso a dos de Ohad Naharin, Artifact suite (paso a dos) de William Forsythe, Polvo eres de Juan Carlos Santamaria, Molinera de El Sombrero de Tres Picos de Léonide Massine, Falling Angels de Jirí Kylián, Casi Casa de Mats Ek, Carmen de Johan Inger, Gods and Dogs de Jirí Kylián, Por vos muero de Nacho Duato, Enemy in the figure de William Forsythe, Les Enfants Du Paradis de José Carlos Martínez.

En la actualidad es profesora en la prestigiosa Escuela de Ballet Carmina Ocaña & Pablo Savoye, a la vez que es invitada como maestra de ballet en numerosas escuelas de danza, compaginándolo con su carrera de bailarina freelance.