Espacio que reservamos a cualquier alumno que destaque por su actitud, su trabajo, o por algún logro que merezca ser compartido con los demás.

 

Jorge Palacios

Empecé en la escuela de ballet de Carmen Senra cuando tenía 11 años al mismo tiempo que hacía baloncesto en mi colegio. Al año siguiente dejé el baloncesto y entré en la escuela de ballet de Carmina Ocaña y Pablo Savoye de la que tanto había oído hablar. Ya noté el cambio durante los primeros días, ya que mi nivel era muy bajo.

Así, mes tras mes, fui mejorando con las clases de María López en iniciación, Elisa del Campo  y Carmina Ocaña. Pasé por las clases de intermedio y poco a poco pasé de un niño que apenas sabía ejecutar un tandu a desarrollar con creces tanto mi técnica corporal como mi mente través de las correcciones. 

No obstante, aparte de todo lo bueno, también tuve algún que otro esguince, pero gracias al apoyo de mi familia y de los profesores pude superar esas situaciones. 

Tras años de duro trabajo me doy cuenta de lo agradecido que estoy hacia  Carmina y Pablo por guiarme en este largo camino sobretodo con mis egoístas rodillas y hombros que abarcan la mayoría de las correcciones, y por motivarme y animarme cada clase.

 

Gracias a todo esto finalmente he sido aceptado en una escuela de ballet tan importante a nivel mundial como es la Academia Vaganova, por lo que me siento enormemente satisfecho y feliz.

25/10/2019

..."En  mis actuaciones de graduación de la escuela Vaganova, tuve la oportunidad de que me viera el director del Mariinsky, Yuri Fateev. Quien me invitó a entrar en su compañía, en la cual trabajo desde noviembre de 2018.

 Durante el primer año he estado bailando tanto, como nunca jamás habría pensado. En el Mariinsky tenemos alrededor de 5 o 6 actuaciones a la semana, y más o menos, cada dos días cambiamos de ballet, lo que da mucha variedad y atracción al repertorio. Con ballets de repertorio más clásico como Quijote, Bella durmiente, Raymonda... así como ballets de tradición exclusiva rusa como La fuente de Bakhchisarai, Leyenda del Amor, Shurale... los cuales me han sorprendido muy positivamente, dándome a conocer un repertorio que, combina el ballet con la danza de carácter rusa que tanto me gusta; también he podido bailar una pieza  de contemporáneo del coreógrafo Yuri Smekalov, Sinfonía del Contrabajo, en la que tuve el honor de tener que levantar y llevar a la grandísima bailarina Viktoria Tereshkina.

 Me han renovado para la temporada 19/20, en la que espero ampliar mi repertorio en el Mariinsky, así como seguir disfrutando de la experiencia y aprendizaje que conlleva trabajar en el teatro de grandísimos bailarines como Mijail Baryshnikov, Rudolf Nureyev, Kimin Kim, Faruj Ruzimátov, Leonid Sarafanov, Ekaterina Kondaurova, Ulyana Lopatkina entre otros."

Academia Vaganova de Ballet

La Academia Vagánova de Ballet es una de las escuelas más famosas e influyentes de ballet clásico del mundo. En diferentes épocas ha sido conocida como Escuela Imperial de Ballet, Instituto Estatal Coreográfico de Leningrado y otros nombres; el de este artículo es el actual.

Establecida en 1738, la academia se encuentra en San Petersburgo, Rusia y su nombre es en honor a renombrada pedagoga Agrippina Vagánova, que desarrolló el método de la instrucción de ballet clásico que ha sido enseñada en la escuela desde los años 1920. Entre los egresados de la escuela se incluyen algunos de los bailarines, coreógrafos y maestros más famosos de la historia y muchos de los que dirigen las escuelas de ballet en el mundo han adoptado elementos del método Vagánova en su propia instrucción.

La Academia Vagánova de Ballet es la escuela asociada del Ballet Mariinski y muchos estudiantes de la escuela bailan después en las mejores compañías del mundo, como son, además de la citada, el Teatro Bolshói, el Royal Ballet, el American Ballet Theatre o el Teatro Mijáilovski.

La escuela fue establecida como Escuela Imperial de Teatro por decreto de la emperatriz Ana de Rusia el 4 de mayo de 1738 con el Maestro de ballet francés Jean-Baptiste Landé como su director. Las primeras clases ocuparon habitaciones vacías en el Palacio de Invierno y los primeros estudiantes fueron doce chicos y doce chicas. El propósito de la escuela fue formar la primera compañía profesional de baile de Rusia, que llevara a la formación del Ballet Imperial, antecesor directo del actual Mariinski, considerado uno de los mejores del mundo, con la Academia Vagánova como su escuela asociada.


Casi todos los primeros maestros en la escuela fueron de Europa Occidental, incluyendo Franz Hilferding y Giovanni Canzianni y el primer ruso, Iván Valberg. Después de la expansión del ballet en Europa, el desarrollo de la escuela fue influido por varios otros maestros y métodos, incluidos Johannson, Bournonville, y los de métodos italianos como Enrico Cecchetti, Pierina Legnani y Carlotta Brianza. Otros bailarines renombrados del siglo XIX y maestros de ballet que enseñaron e influyeron en el desarrollo en la escuela son Charles Didelot, Jules Perrot, Arthur Sant-Léon, Lev Ivánov, Marius Petipa y Michel Fokine.

Desde 1836 la escuela se encuentra en la calle Rossi en San Petersburgo.

En la Revolución rusa de 1917, la Escuela Imperial fue disuelta por el Gobierno soviético y restablecida luego en el mismo sitio como Escuela Estatal Coreográfica de Leningrado. El Ballet Imperial también fue disuelto y restablecido como Ballet Soviético. La compañía pasó a llamarse Ballet Kírov, en homenaje a Serguéi Kírov, bolchevique asesinado en 1934. A pesar de que ahora se llama Mariinski, la compañía todavía es conocida como Ballet Kírov por muchos espectadores occidentales y utiliza este nombre en sus giras internacionales.

Hoy día, la Academia Vagánova de Ballet tiene a más de 300 estudiantes. Como otras instituciones semejantes, la competencia para una plaza en la escuela es muy grande, con más de 3000 candidatos cada año, 300 de ellos son de San Petersburgo. Aproximadamente 60 estudiantes son seleccionados anualmente, para solo 25 graduados finales. La Escuela emplea aproximadamente 75 maestros de baile, 30 de piano, 40 académicos y 40 auxiliares.

El director es Nicolai Tsiskaridze y la directora artistics es Zhanna Ayupova.

 

Algunos graduados famosos:


Altynái Asylmurátova
Zhanna Ayupova

George Balanchine
Mijaíll Barýshnikov
Vajtang Chabukiani
Alexandra Danílova
Natalia Dudínskaya
Michel Fokine
Elisaveta Gerdt

Yuri Grigoróvich
Tamara Karsávina
Irina Kolpakova

Ekaterina Kondaurova

Mathilde Kschessinska
Nicolai Legat
Serge Legat

Uliana Lopátkina
Yulia Makhalina

Natalia Makárova
Galina Mezéntseva
Vaslav Nijinsky
Bronislava Nijinskya

Rudolf Nuréyev
Evgenia Obraztsova

Anna Pávlova
Olga Preobrazhénskaya
Faruj Ruzimátov
Marina Semiónova
Konstantín Serguéyev
Vladimir Shklyarov

Alla Sizova,

Alina Somova

Olga Smirnova

Olga Spesívtseva
Galina Ulánova
Diana Vishniova
Rostislav Zajárov
Svetlana Zajárova
Konstantin Zaklinsky

Ígor Zelensky

Foto VALLINAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page