carmina ocaña

Nacida en Madrid y formada en la Escuela Danesa de Ballet Clásico por Elna y Leif Ørnberg, antiguos Primeros Bailarines y Directores del Real Ballet de Dinamarca. Titulada con Matrícula de Honor y Medalla de Oro a los dieciséis años por la Escuela OSFP y con Matrícula de Honor por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. 
 

Con una trayectoria en la enseñanza privada desde 1968, tuvo su primer éxito como docente en 1976 cuando su alumna Trinidad Vives (ex codirectora del Boston Ballet hasta el 2011) se conviertió en la primera española en obtener el prestigioso Premio de Lausanne (Suiza).

Compaginadamente con la enseñanza en su escuela, fue, en su fundación, 
Directora de la Escuela de Ballet Clásico Nacional. Ha sido Maestra Invitada de las principales compañías del país, como el Ballet Nacional de España, Ballet Clásico Nacional, Compañía de Víctor Ullate, Compañía de Joaquín Cortes... además de numerosos conservatorios de toda España. 
Desde 2003 comparte la labor de dirección de la Escuela con Pablo Savoye.

 

Sus alumnos hoy están en las principales compañías del mundo: Neederlands Dans Theatre, Stuttgart Ballet, Ballets de las Óperas de Hamburgo, Berlín, Zurich, Frankfurt, Dusseldorf, Dresden, Leipzig, English National Ballet, Compañía de Maurice Béjart, Ballet de Cincinatti (Ohio, EEUU), Ballet de Phoenix (Arizona, EEUU), Charleston Ballet (EEUU), Scottish Ballet … además de grupos nacionales como la Compañía Nacional de Danza y Compañía Nacional de Danza II, Ballet Nacional de España, Ballet de la Comunidad de Madrid, Compañía de Joaquín Cortés, Compañía Andaluza de Danza, Nuevo Ballet Español, Ibérica de Danza, etc…

La larga trayectoria de su labor como Maestra le ha dado la satisfacción de ver cómo algunos de sus alumnos, tras terminar su etapa como bailarines, han continuado ligados a esta profesión en forma de maestros, directores de compañías, conservatorios y escuelas privadas, terapeutas, críticos y expertos en Danza, altos cargos en la Administración del mundo de las Artes, empresarios de la Danza y un largo etcétera que hace que su trabajo sea ampliamente valorado, respetado y admirado.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page