top of page

GALA DE NAVIDAD

CENTRO CULTURAL PACO RABAL, 27 DE DICIEMBRE, 2023, 20H

La Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye y el JOVEN BALLET IMPULSA presentan

9208309_318_edited_edited.jpg
elisabetta formento 5_edited.jpg
ELISABETTA FORMENTO 3_edited_edited_edit
FOTO 3 DEBORA.jpg
ELISABETTA FORMENTO 2 SYLPHIDE.jpeg

Débora Martínez Cano

Insta @deboramartinezdancer

ARTISTA INVITADA

SOLISTA PRINCIPAL DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA***

  Débora Martínez nace en Barcelona y cursa sus estudios profesionales de danza en el EESA/CPD de l'Institut del Teatre.  Amplía su formación en escuelas como Isa Moren, Eulalia Blasi, Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye, escuela de flamenco Paca García y en la escuela de flamenco Amor de Dios. 

José Antonio Ruiz de la Cruz

Coreógrafo de

"Romance de Luna"

Nació en Madrid en 1951. Sus padres, aficionados a la música y el baile, tienen que emigrar a Brasil, y allí, en 1955, con tan solo 4 años, comienza a estudiar danza. Muy joven también se subió por primera vez a los escenarios. Tenía tan solo 8 años cuando obtiene sus primeros éxitos en Buenos Aires.

En 1964, ya en España, y con el apoyo de su familia, comienza su carrera profesional con tan solo 13 años; ingresando primero en el Ballet Español de María Rosa, y en 1965 como tercer bailarín de la compañía de Antonio Ruiz Soler, Antonio y sus Ballets de Madrid. Así es como comienza a pisar prestigiosamente escenarios internacionales.

En 1978, tras una intensa actividad artística, que le lleva a bailar en el Teatro de Scala de Milán y el Teatro Comunale de Bolonia, es nombrado primer bailarín del Ballet Nacional Español, en sus primeras fases dirigido por Antonio Gades.

En 1982 es elegido primer bailarín y codirector artístico del Ballet Español de Madrid. En 1985 regresa como bailarín estrella y coreógrafo al Ballet Nacional de España, dirigido por María del Ávila, y en 1986 y 1992 es nombrado director artístico de esa misma compañía.

En 1994 crea la compañía José Antonio y los Ballets Españoles. En 1997 es nombrado director de la Compañía Andaluza de Danza​ y en 2004 vuelve a dirigir el Ballet Nacional de España, cargo que ocupa hasta septiembre de 2011.

Agradecimientos muy especiales a

Jose Antonio por confiar en nuestra labor y cedernos los derechos de esta coreografía.

FOTO 1 DEBORA.png

En 2007, Débora se presenta al concurso de danza de la ciudad de Castellón donde obtiene el premios de 'Interpretación' y 'Premio del público' y es becada para entrar en el TEBNE, la cantera del Ballet Nacional de España.
En 2010 entra a formar parte de la compañía como cuerpo de baile bajo la dirección de José Antonio, y en 2012 asciende a la categoría de Bailarina Solista. 

FOTO 2 DEBORA_edited.jpg

Dentro de la compañía ha interpretado diversos roles de primera bailarina en obras como 'Ritmos', 'Fantasía Galaica', 'Danza y Tronío', 'Eritaña', 'Suite Sevilla' y 'Sorolla'.

Fuera de la compañía ha actuado en el espectáculo 'Un día y tres miradas' en 2010; ha actuado en el tablao 'Los Tarantos' y 'El Carmen' de Barcelona, ha sido bailarina invitada en las galas de clausura de Valencia Endanza 2016, 2018 y 2021. Ha sido bailarina invitada en la Gala de 'Ballarins Catalans al món' en 2021.Ha compaginado su carrera con la formación, siendo graduada en Pedagogía de la Danza Española en el Conservatorio Superior María de Ávila y Conservatorio Superior de Alicia Alonso 2014. Ha realizado el Máster de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos en 2016. Ocasionalmente imparte cursos de danza española y escuela bolera como en Valencia Endanza 2018 y 2021; y en escuelas privadas como Alicia Domenech e Isa Moren.  En su vertiente coreográfica, obtiene el premio en coreografía en ADAE Danza en 2008. Presenta su coreografía 'Confesiones al alma' en 2014, quedando finalista en la 23 edición del concurso de coreografía de danza española y flamenco de Madrid. Ha creado varios talleres para la gala de clausura de los cursos de Valencia Endanza 2018 y 2021. Actualmente es modelo en modelmanagment.es

***Cedidos por el BNE, agradecimientos a su Director Rubén Olmo.

 

PROGRAMA

FILLE MAL GARDÉE

Variación: Lise

Música:  Ferdinand Hérold

Coreografía: Frederick Ashton

Baila: Elena Espejo

​ BELLA DURMIENTE
Variación : Florina

(Paso a Dos del Pájaro Azul)
Música: Peter I. Tchaikovsky

Coreografía: Marius Petipa

Baila: Lara Muñoz

TALISMÁN PASO A DOS*

Variación: Niriti

Música: Riccardo Drigo

Coreografía: Piotr Gusev

Baila: Dulce Pelaez @dulce.p.c_

EL LAGO DE LOS CISNES

Variación: Odile ACT III

Paso a dos del Cisne Negro.)

Música: Peter I. Tchaikovsky

Coreografía: Marius Petipa / Lev Ivanov

Baila: Candela Almonacid @candelaalmonacid

DON QUIJOTE
Variación: Kitri ACT I
Música: Ludwing Minkus
Coreografía: Marius Petipa

Baila: Adriana Sánchez @aadrianasanchez_

CASCANUECES

Variación: Sugar Plum

Música: Peter I. Tchaikovsky 

Coreografía: George Balanchine

Baila: Karlota Nubiola @Karlota.wk

LA HIJA DEL FARAÓN

Variación : Aspicia ACT I

Música: Cesare Pugni

Coreografía: Marius Petipa

Baila: María Rodríguez @mariarodriguez99_

BELLA DURMIENTE
Variación : Aurora ACT III
Música: Peter I. Tchaikovsky

Coreografía: Marius Petipa

Baila: Esther Torres @estheer.torres

CARMEN SUITE
Variación: Carmen
Música: Georges Bizet/ Rodión Shchedrin
Coreografía: Alberto Alonso

Baila: Carmela Quintana @carmelaqnt

THE FOUR SEASONS

Variación: Otoño

Música: Giuseppe Verdi

Coreografía: Jerome Robbins

Baila: Candela Almonacid @candelaalmonacid

 

DESCANSO

*****************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CORSARIO

( SUITE )

 

 

El ballet «El Corsario» se estrenó en la Ópera de París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier inspirada en el poema de Lord Byron.

Aunque la partitura de la obra pertenece a Adolphe Adam, la versión que conocemos hoy día se basa en la reposición que hicieron Marius Petipa y Jules Perrot para el Teatro Bolshoi de Moscú en 1968, añadiendo música de Riccardo Drigo y Cesare Pugni.

EL CORSARIO Leer más por Ricardo Cue:

 

Medora ACT II

Baila: Alicia Corominas @alicia_corominas

Paso a dos ( Adagio )

Bailan: Karlota Nubiola @Karlota.wk

Carlos Villaverde @carloslute

Trío de las Odaliscas. (ACT III)

Primera Odalísaca:  Lucia Martín @lutxi_mp

Segunda Odalísca: Daniela Perez @daniela.pg__

Tercera Odalísca: Alicia Corominas @alicia_corominas

PAS D’ESCLAVE

Paso a dos,

variaciones y coda.

ELISABETTA FORMENTO 

JORGE PALACIOS

****Cedidos por la CND,

agradecimientos a su

Director Joaquín de Luz

 

Final

( Coreografía:

Pablo Savoye sobre tradicional

Jardin Animé )

TODAS

 

 

 

DESCANSO

*****************

 

 

 

 

 

ARIA 

Música: J.S.Bach

Coreografía: Pablo Savoye

Baila: Carmela Quintana @carmelaqnt

BLINK

Música: Antonio Vivaldi

Coreografía: Juanjo Arqués

Bailan: Adriana Sánchez @aadrianasanchez_

Carlos Villaverde @carloslute

SPERANTIA

Música: Arvo Pärt

(Angèle Dubeau, La pietà )

Coreografía: Mery Martínez García

Baila: Karlota Nubiola @Karlota.wk

 

RUNAWAY 

Música:

Hildur Guðnadóttir & Jóhann Jóhannsson

Coreografía: Alicia Corominas

Baila: Alicia Corominas @alicia_corominas

 

ROMANCE DE LUNA

DEBORA MARTÍNEZ

MATÍAS LÓPEZ

Música: José Nieto.

Coreografía: José Antonio Ruiz. 

Figurines: Pedro Moreno.

Iluminación: José Antonio.

Realización de vestuario: Peris Hermanos.

José Antonio creó ‘Romance de luna’ en 1990 para la prima ballerina rusa Natalia Makarova.

Tamara Rojo, actualmente directora artística del San Francisco Ballet y ex directora del English National Ballet, bailó también esta obra con el Ballet Nacional de España en 2010.  Estreno por el Ballet Nacional de España el 20 de diciembre de 1990, Teatro Kirov, San Petersburgo (Rusia).

elisabetta formento 1.jpeg

En 2011 obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Academia de Ballet Bolshoi de Moscú, Rusia, donde se graduó con el Diploma de Mérito en 2015 (profesores: Irina Pyatkina, Ilya Ryzhakov, Svetlana Ivanova).

En su primera compañía, el Ballet Nacional de Estonia (2015-2017), interpretó papeles como Myrtha en Giselle, Gamzatti y Primera Sombra en Bayadere, Pas de Trois en El Lago de los Cisnes, Corsaire Pas de Deux, Mujer Principal en Bolero, Hermanastra en Cenicienta.

Bailó con el Ballet Nacional de Holanda (2017-2020), donde su repertorio incluye Pas de Trois y Pequeños Cisnes en El Lago de los Cisnes; Peasant Pas, Zulme y las amigas de Giselle en Giselle; la amiga de Julieta en Romeo y Julieta, Solo Chino en El Cascanueces, Grand Pas en Don Quijote.

Se incorporó al Ballet Nacional de Polonia como solista (2020-2022) y allí actuó como Mary Vetsera en Mayerling de Kenneth MacMillan, Clara/Hada de Azúcar en El Cascanueces de Wayne Eagling, Lucy Westnera en Drácula de Kryzstof Pastor, Zulmea y Odalisca en Le Corsaire de Manuel Legris.

Ha participado en galas por toda Europa (Cisne Negro Pdd, Don Quijote Pdd, Giselle Pdd, Pas d’Esclave, Raymonda Pdd, Flower Festival Pdd, Esmeralda Pdd, Paquita Pdd, La Fille Mal Gardee Pdd).

En septiembre de 2022 se incorpora como solista a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Joaquín De Luz.

Elisabetta Formento

Insta @elisabettaformento

ARTISTA INVITADA

SOLISTA PRINCIPAL DE LA

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA ****

Empieza sus estudios en la Accademia di Danza e Spettacolo de Ivrea y en el Ballet Oxana Kichenko de Turín. 

elisabetta formento 4_edited_edited_edit

La noche crea todos los misterios, todas las ilusiones, todos los sueños que es imposible que se realicen. Un hombre quiere ser un torero y espera, bajo los rayos plateados de la luna llena, que sus ideales se vuelvan tan reales como lo es su ansioso anhelo. Durante la noche, mientras la luna cruza el cielo, una parte de ella, o la propia luna en forma de mujer, despierta al soñador y le traza el camino del amor y de la muerte en una danza. Esta será una historia de amor, una lucha entre la luz y la sombra, la plata y la sangre, el cuerpo y el alma, la razón y la locura de una lucha que se perdió y que huye en las sombras.

Matías López

ARTISTA INVITADO

SOLISTA DEL

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

nace en Sevilla en 1999, comenzó sus estudios en el CPD.Antonio Ruiz Soler en su tierra natal, Sevilla.
Posteriormente, finaliza su formación en el RCPD.Mariemma, Madrid.
Amplia su formación con bailarines como Ruben Olmo, Antonio Najarro, Antonio "El Pipa", Genesia Kinderland, entre otros.
Se inicia en el mundo laboral con compañias como Antonio "El Pipa" en el festibal de Jerez, Aida Gómez con la obra "Carmen", Carlos Rodriguez con el espectaculo "Dualia" y Ballet Flamenco Español con la obra "Carmen" realizando el papel de "Don José".
A su temprana edad 20 años (2019) entra en el Ballet Nacional de España como cuerpo de baile, dirigido por el bailarín y coreografo Ruben Olmo.
Interpreta obras como Invocación, Electra, Generaciones, Bella Otero, entre otros. Representando algunos roles de solista en Bella Otero, Homenaje a Mario Maya, Fantasía Galaica y homenaje a Antonio Ruiz Soler.

9208321_639_edited.jpg

Matías asciende a solista en el año 2023 dentro del Ballet Nacional de España, interpretando alguna de las obras antes nombradas ejerciendo el rol de primer bailarín en Zorongo "Homenaje a Antonio Ruiz Soler" y el paso a dos de "Eterna Iberia".Empieza a dar sus primeros pasos como coreógrafo con la pieza "El renacer del Fénix" para el concurso de Castellón celebrado este año.

Jorge Palacios ****

ARTISTA INVITADO

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

mpecé en la escuela de ballet de Carmen Senra cuando tenía 11 años al mismo tiempo que hacía baloncesto en mi colegio. Al año siguiente dejé el baloncesto y entré en la escuela de ballet de Carmina Ocaña y Pablo Savoye de la que tanto había oído hablar. Ya noté el cambio durante los primeros días, ya que mi nivel era muy bajo.

Así, mes tras mes, fui mejorando con las clases de María López en iniciación, Elisa del Campo  y Carmina Ocaña. Pasé por las clases de intermedio y poco a poco pasé de un niño que apenas sabía ejecutar un tandu a desarrollar con creces tanto mi técnica corporal como mi mente través de las correcciones. Seguir leyendo...

SE ADELANTA EL PUENTE DE MAYO No hay clases los días 29, 30/04 y 01/05 Clases normales a partir del 2 de Mayo

bottom of page