FOTO 3 GALA POR LA PAZ.jpg

18 DE MAYO 2022, 20H00

Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Duración aproximada de la gala: 80 min con dos descansos.

PROGRAMA 

   

POR LA PAZ

GALA DE DANZA

                 

 

 

Pausa

VASOS COMUNICANTES 

Carlota Izquierdo Gil  @carlotaizquierdogil
Variación: Vasos Comunicantes
Música: Sarabanda
Compositor: Bach

Coreografía: Goyo Montero 

SIN TÍTULO

"Esta pieza es el resultado de un proceso de investigación centrado en el desarrollo de un movimiento visceral, en busca de un movimiento sincero. La meditación y la escucha emocional previa desencadena un movimiento que no busca la forma, no es juzgado por quien lo ejecuta, sino que proyecta sin filtros los sentimientos a espectador. Un discurso honesto que no busca un fin concreto que no sea la expresión en la más pura de sus formas."

Paola Piña, Hannibal Gonzalez 

Música: "Chasing Kites" 

Compositor: #iamamiwhoami & Ionnalee ( Jonna Lee )

Coreografía: Paola Piña y Hannibal Gonzalez

EVOKATION 

Candela Almonacid @candelaalmonacid

Carlota Izquierdo Gil   @carlotaizquierdogil

Alicia Juarez Notario   @aliciajn__

Música: Johann Sebastian Bach

Cello Suite Nº3 BWV 1009: V Bourrées

Arreglo para mandolin de Xvier Garci.

Coreografía: Aída Badia  @aidabadia

DANZA IX

DÉBORA MARTÍNEZ CANO

Música: Enrique Granados y Ernesto Haffter

Coreografía: Victoria Eugenia ( Betty )

Estreno Absoluto: el 13 de Diciembre de 1985,

por el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

VALS DEL ERROR 

Amalia, Miriam, Carmela, Karlota, Nuria, María.

Música: Frédéric Chopin

Coreografía: Jerome Robbins

Muy a menudo, los errores son la parte más memorable de una actuación en vivo. En "The Concert "(El Concierto) de Jerome Robbins, están integrados. La parte configurada con el vals de Chopin en mi menor, se ha ganado el apodo de The Mistake Waltz o Vals del Error, y es una antología de meteduras de pata que le resultará familiar a cualquiera que haya asistido a algunas producciones de ballet amateur y recitales escolares.
Cuando se supone que todo el conjunto debe viajar en la misma dirección o sincronizar gestos de cisne, el que está notoriamente fuera de sintonía es un sobresaliente garantizado ... si no el favorito de la audiencia.

 

Robbins distribuye generosamente las payasadas entre los seis miembros del cuerpo, obteniendo unas risas adicionales por la irritación telegrafiada en cada intento de corrección indiscreto. Bien interpretada, la tontería parece casi improvisada, pero como con todo el trabajo de este legendario coreógrafo, los ritmos espontáneos son muy, muy específicos.

Robbins también sintió que The Concert debería presentarse con moderación, para evitar que los chistes se vuelvan obsoletos.

Las compañías individuales tienen algo de libertad sobre el vestuario, pero aparte de eso, se ejecuta tal como lo fue en su debut en 1956 con el  New York City Ballet.

  

*******Descanso 10min*******

PAQUITA DIVERTIMENTO

Paola, Violeta V, Llanos, Sara, Alicia U, Pauleta, Nuria, Karlota, Carlota, Gema, Sofía, 

​Música: Deldevez, Minkus

Coreografía: Mazilier, Petipa

Reposición: Aída Badia, Pablo Savoye

Paquita es la creación del compositor francés Édouard Deldevez y el maestro de ballet de la Ópera de París Joseph Mazilier. Fue estrenado en la Ópera Le Peletier por el Ballet de la Ópera de París el 1 de abril de 1846 y se mantuvo en su repertorio 1851.​

En 1847, Marius Petipa produjo el estreno de Paquita en Rusia junto con Pierre-Frédéric Malavergne, representado por el Ballet Imperial de San Petersburgo (conocido actualmente como Ballet Mariinski). Paquita fue el primer trabajo de Petipa en el país, en el cual también participó interpretando a Lucien d'Hervilly.

En 1882, Petipa produjo una adaptación del ballet al que añadió nuevas piezas compuestas por Ludwig Minkus. Esto incluye el pas de trois de Paquita para el primer acto y el grand pas classique y la Mazurka des enfants para el último. Esta versión de Paquita estuvo en el repertorio del Teatro Mariinski hasta 1926.​

Las adiciones de 1882 sobrevivieron mucho después de que el ballet dejara el escenario. Hoy en día estas piezas, particularmente el Grand pas classique, son piedras angulares del repertorio del ballet clásico tradicional y han sido representadas por compañías de ballet de todo el mundo.​

La coreografía de Petipa para la producción del Ballet Imperial fue registrada usando el método Stepánov de notación coreográfica alrededor de 1902. Las notaciones fueron hechas mientras Petipa preparaba a Anna Pávlova para su debut en el papel principal. En la actualidad, esta notación es parte de la Colección Serguéyev, que reúne notaciones y otros materiales que documentan muchas de las obras del repertorio del Ballet Imperial durante el crepúsculo del Imperio ruso.​

En 2001, la directora Brigitte Lefèvre pidió al coreógrafo francés Pierre Lacotte que produjese un nuevo montaje completo para el Ballet de la Ópera de París. Lacotte coreografió él mismo todo el ballet, aunque recuperó las secuencias originales de mímica y la puesta en escena (mise-en-scène) de de Joseph Mazilier, así como las aportaciones de 1881 de Petipa. Paquita fue representada otra vez por la Ópera de París en 2007.​

En 2014, el experto en notación Stepánov Doug Fullington y el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky reconstruyeron la versión de Petipa de Paquita para el Ballet Estatal de Baviera (Bayerisches Staatsballett).​

*******Descanso 15min*******

BELLA DURMIENTE (extractos)

Música: P Tchaikovsky

Coreografía nueva y reposición sobre original de Petipa : Aída Badia

Bella: LLanos

Gato con Botas: Hannibal

Gata: Gema 

Gatitas: Miriam Y Amalia

Caperucita Roja: María

Lobo feroz: Sergio,

Dos pequeñas Hadas: Violeta G. y Marina

Hada Purpurina: Alicia U.

Princesa Florine de Pajaro Azul: Nuria

Hada Lila: Sara

Y Joyas: Paola, Sofía, Pauleta, Violeta V y Karlota.

Candela Almonacid @candelaalmonacid, Sofía Brochard @sofi.brochard, Paula Company @pauletacompany ,

Alicia Uhlmann Zapata @lizikaelyn, Sarah Cecilia Villayandre@sarahcwilly ,  

Carlota Izquierdo Gil @carlotaizquierdogil, Hannibal González @hannibal.gonzalez,  Alicia Juárez Notario@aliciajn__ ,

Llanos Igualada @llaniicos8 ,  Gema Llera @gema_moore, Karlota Nubiola @karlota.wk, 

Paola Piña Diaz@paola_pina18,  Nuria Ramos Márquez @_nursh,  

"TRáNSIDOS"

Candela, Haníbal, Alicia,

Miriam, Amalia, Violeta P, Sofía, Carmela,

Marina, Noah, María, Candela, V

alentina, Andrea, Violeta G.,

Sergio, Helena, Elena, Alicia

Música: Pablo Savoye

( Arreglo libre sobre Silouans Song de Arvo Pärt

y la Sinfonía Nº3 de Henryk Gorecki )

Coreografía: Pablo Savoye

FOTO 1 DEBORA.png

Débora Martínez Cano

Insta @deboramartinezdancer

ARTISTA INVITADA

SOLISTA PRINCIPAL DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA*

  Débora Martínez nace en Barcelona y cursa sus estudios profesionales de danza en el EESA/CPD de l'Institut del Teatre.  Amplía su formación en escuelas como Isa Moren, Eulalia Blasi, Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye, escuela de flamenco Paca García y en la escuela de flamenco Amor de Dios. 

En 2007, Débora se presenta al concurso de danza de la ciudad de Castellón donde obtiene el premios de 'Interpretación' y 'Premio del público' y es becada para entrar en el TEBNE, la cantera del Ballet Nacional de España.
En 2010 entra a formar parte de la compañía como cuerpo de baile bajo la dirección de José Antonio, y en 2012 asciende a la categoría de Bailarina Solista. 
Dentro de la compañía ha interpretado diversos roles de primera bailarina en obras como 'Ritmos', 'Fantasía Galaica', 'Danza y Tronío', 'Eritaña', 'Suite Sevilla' y 'Sorolla'.

FOTO 2 DEBORA_edited.jpg

Fuera de la compañía ha actuado en el espectáculo 'Un día y tres miradas' en 2010; ha actuado en el tablao 'Los Tarantos' y 'El Carmen' de Barcelona, ha sido bailarina invitada en las galas de clausura de Valencia Endanza 2016, 2018 y 2021. Ha sido bailarina invitada en la Gala de 'Ballarins Catalans al món' en 2021.Ha compaginado su carrera con la formación, siendo graduada en Pedagogía de la Danza Española en el Conservatorio Superior María de Ávila y Conservatorio Superior de Alicia Alonso 2014. Ha realizado el Máster de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos en 2016. Ocasionalmente imparte cursos de danza española y escuela bolera como en Valencia Endanza 2018 y 2021; y en escuelas privadas como Alicia Domenech e Isa Moren.  En su vertiente coreográfica, obtiene el premio en coreografía en ADAE Danza en 2008. Presenta su coreografía 'Confesiones al alma' en 2014, quedando finalista en la 23 edición del concurso de coreografía de danza española y flamenco de Madrid. Ha creado varios talleres para la gala de clausura de los cursos de Valencia Endanza 2018 y 2021. Actualmente es modelo en modelmanagment.es

*Cedida por el BNE, agradecimientos a su Director Rubén Olmo.