profesora invitada
arantxa argüelles
En 1986, obtiene la Medalla de Oro – Grand Prix, el Premio Fradkof y el Premio Evian al equilibrio como pareja dentro del II Concurso Internacional de Danza Villa de París, junto al bailarín Antonio castilla. Como broche final de este concurso, se realiza una gala en la Opera Garnier de París donde participa al lado de grandes estrellas francesas como Isabelle Guerin, Monique Loudières, Patrick Dupont, etc.
Ese mismo año, es invitada personalmente por Alicia Alonso a participar en el X Festival Internacional de Ballet de La Habana. A partir de esta primera actuación y debido al éxito alcanzado, volverá a ser invitada tanto a los Festivales sucesivos como a actuaciones con el Ballet Nacional de Cuba en otras ocasiones.
Arantxa Agüelles nació en Zaragoza, donde comenzó sus estudios de danza a la temprana edad de cuatro años.
Con sólo 11 años, debutó como solista del entonces recién formado Ballet Clásico de Zaragoza en el Teatro Principal de dicha ciudad. Con esta compañía realiza varias giras incluyendo Madrid y Nueva York donde es recibida con asombro por público y crítica debido a su gran calidad y juventud.
A la edad de 13 años, ingresa en el Ballet Nacional de España Clásico, en la categoría de solista, pasando a interpretar los principales papeles dentro del repertorio de la compañía.
En 1985, obtiene el Primer Premio en el concurso para Jóvenes Bailarines de Eurovisión, celebrado en Reggio Emilia (Italia). A pesar de no contar con la edad mínima reglamentaria, se le concedió un permiso especial para representar a España frente al resto de los países europeos. El galardón le fue entregado por la prestigiosa bailarina italiana Carla Fracci. Ese mismo año es ascendida a la categoría de Primera Bailarina, siendo la más joven de la compañía.
Durante sus años como bailarina del Ballet Nacional de España, Clásico, tiene la oportunidad de trabajar con grandes maestros. Así mismo, trabaja estrechamente junto a Maya Plisetskaya, quien le dará la oportunidad de interpretar ballets tan importantes dentro del repertorio de la gran bailarina rusa, como “Carmen” o “Raymonda”. Su relación es tan estrecha que, años más tarde, la diva rusa le invita a participar en la Gala que con motivo de su 50 Aniversario en escena se celebra en el Teatro Bolshoi de Moscú. En esta ocasión, ambas interpretan el papel de Carmen compartiendo intervenciones como colofón final de la gala.
Habitualmente participa en galas nacionales e internacionales junto a artistas de la talla de Natalia Makarova, Irina Kolpakova, Ludmilla Semenyaka, Marcia Haydee, Sylvie Guillem, Eva Evdokimova, etc. Para estas ocasiones contará con parejas de excepción entre los que se encuentran, Julio Bocca, Charles Jude, Damián Woetzel, Laurent Hilaire, Maximiliano Guerra, Peter Schaufuss, José Manuel Carreño …
Durante su carrera ha interpretado prácticamente todo el repertorio clásico tradicional. También ha bailado un amplio repertorio del gran coreógrafo George Balanchine, así como trabajos de autores más contemporáneos como Nacho Duato y Maurice Béjart entre otros.
1997, es nombrada Directora Artística del Ballet de Zaragoza, cargo que ocupará durante dos años. Su experiencia en la adaptación y montaje de ballets sirvió para que la compañía ampliara su repertorio clásico, hasta entonces muy limitado. Su versión de “Giselle” fue un gran éxito de público y crítica, he hizo que la compañía tuviera su mejor temporada de actuaciones.
En la actualidad tiene su propio Centro de Danza en Zaragoza. En el enseña ballet clásico y el Método Pilates sin dejar de trabajar en el mundo profesional de la danza, pues también trabaja como Maestra de Baile Invitada en diversas compañías como la Scala de Milán o la Compañía Nacional de Danza entre otras.
LAS CLASES EMPIEZAN EL DÍA 2 DE SEPTIEMBRE EXCEPTO LAS DE INICIACIÓN QUE EMPEZARÁN LA SEMANA DEL 16.