profesora invitada
helena balla

Helena Balla nace en Barcelona, comienza sus estudios de danza en la escuela Studio Isadora bajo la dirección de Berta Vallribera. Desde muy temprana edad trabaja en el Gran Teatro del Liceo como figurante y bailarina en distintas operas como Turandot, Norma, Sansón y Dalila y Aida.

En 2008 se traslada a Madrid para continuar su formación en la Escuela de Víctor Ullate, en el cual forma parte de su Joven Ballet y más tarde perfecciona su formación clásica en la Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye. Dónde encuentra en estos maestros su perfeccionamiento técnico y artístico para continuar su carrera.

Del año 2011 al 2013 se incorpora al Barcelona Ballet bajo la dirección de Ángel Corella. En 2014 se desplaza a Alemania para participar en calidad de bailarina invitada en las compañías Staatstheater Ballet Nürnberg, dirigida por Goyo Montero y Ballet Hagen bajo la dirección de Ricardo Fernando.

image4_edited.jpg

En 2014 entra a formar parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza dónde bailarán durante bailará hasta septiembre de 2021. En la CND baila, repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo analizando roles de cuerpo de baile y solistas. Destacan coreografías de José Carlos Martinez, William Forsythe, Johan Inger, Nacho Duato, Andonis Foniadakis, Joaquín De Luz, entre otros.

Como roles principales destaca The Vertiginous Thrill of Exactitude de W. Forsythe y Laurencia de J. Martínez así como  roles solistas en Artifact Suite, Paso a dos Don Quijote, Festival de flores de Genzano …

image0.jpeg
image1.jpeg

Desde septiembre de 2021 se dedica a la docencia en Barcelona en distintas escuelas. También es invitada en varias escuelas a dar Masterclasses y compañías como el Barcelona Ballet y Ballet de Cataluña. También en conservatorios como el Oriol Martorell y el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”.

En la actualidad compagina su carrera docente formándose en el Conservatorio Superior María de Ávila cursando el Grado Superior en Pedagogía de la danza clásica del cual se graduará en julio de 2023.