profesor invitado
noah d. gelber

Noah D. Gelber nació en la ciudad de Nueva York y comenzó su formación en danza y canto allí a la edad de cinco años. Asistió a la Escuela Secundaria de Artes Escénicas y la Escuela Infantil Profesional. Estudió durante once años en la School of American Ballet, a menudo actuando con el New York City Ballet. A la edad de dieciséis años, Noah se convirtió en artista invitado principal en el American Ballet Theatre, bailando numerosos papeles principales del repertorio de Balanchine. Actuó en una producción neoyorquina de West Side Story antes de dejar los Estados Unidos para seguir su carrera en Europa.
Noah ganó elogios de la crítica por su velocidad, dinamismo y precisión técnica, así como por su capacidad para sobresalir en el repertorio del ballet clásico e inspirar a los coreógrafos contemporáneos. Fue solista en el Royal Ballet of Flanders (Amberes, Bélgica) durante tres años, luego realizó una gira por Estados Unidos y México como artista invitado principal antes de que William Forsythe lo invitara a unirse al Ballett Frankfurt.

Noah-Gilbert-foto-2.jpg

A lo largo de ocho temporadas de baile con William Forsythe, interpretó la mayor parte del repertorio del Ballett Frankfurt, destacando su estreno en el elenco original de The Vertiginous Thrill of Exactitude. Noah ha sido invitado como artista invitado principal a bailar en varias galas internacionales, interpretando los solos de Forsythe creados especialmente para él. Fue presentado por el diseñador Issey Miyake en desfiles de moda de París y ha aparecido en exposiciones de fotografía en museos y teatros de toda Europa. Bien versado en las complejas técnicas de improvisación que utiliza Forsythe, Noah fue elegido para demostrar ejemplos de estas para el CD-ROM de William Forsythe Improvisation Technologies. Es invitado regularmente a realizar talleres de enseñanza de estas modalidades de improvisación en instituciones internacionales. Además de sus virtuosas habilidades de baile, Forsythe destacó el talento vocal de Noah como cantante destacado en sus producciones. Como cantante pop solista, Noah ha aparecido en televisión y ha cantado en conciertos en vivo en Alemania y Austria. Sus canciones se han editado en dos CD para el mercado europeo. Noah participó activamente en el proceso coreográfico del Ballett Frankfurt, creando un considerable material en solitario y pas de deux contenido en varias obras de Forsythe. Sus estrenos coreográficos más recientes fueron dos producciones a gran escala para el Ballet Mariinsky..

Noah-Gilbert-foto.jpg